Vamos por la profesionalización turística

Durante agosto de 2020 la Asamblea general de socios y socias de la RIEST aprobó el Plan Estratégico que orientará el trabajo de la organización durante 2020 hasta el 2022. En el instrumento, se definen tres ejes prioritarios; la Profesionalización, que buscará contribuir a alcanzar una profesionalización real de la industria turística nacional; el Capital Humano, que propiciará acciones y espacios para el fortalecimiento de los cuerpos académicos y la comunidad estudiantil HOTUGA, y el eje Fortalecimiento institucional, que buscará la consolidación y el posicionamiento de la RIEST como actor estratégico en el desarrollo del capital humano turístico.

El Plan contempla una cartera de iniciativas en cada uno de los ejes, destacando como hitos relevantes entre otras; el Estudio de profesionalización de la industria turística nacional y el Estudio del impacto de la crisis derivada de la pandemia y el estallido social en la Academia HOTUGA. Asimismo, destaca el acompañamiento al proyecto de implementación del Marco de Cualificación TP Turismo y la implementación del Plan Estratégico de Capital Humano.

Durante enero 2021 sesionaron las Comisiones de trabajo conformadas por las y los representantes de las IES asociadas a la RIEST. Se espera que cada grupo asesore al Consejo directivo en la implementación de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico 2020-2022.